25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Colombia: sindicatos estuvieron presentes en audiencia pública sobre la Reforma laboral

Los dirigentes sindicales compartieron los principales componentes y demandas en torno a este proyecto de ley, que será debatido en el Congreso para definir su aprobación e implementación.

En la audiencia pública que busca la aprobación de la Reforma Laboral en Colombia, participaron 6 Congresistas ponentes, 31 organizaciones sindicales y de trabajadores, 40 representantes de gremios, empresarios y oficinas de abogados y más de 12 centros de pensamiento y universidades.

El viceministro Iván Daniel Jaramillo denunció que 9 cada 10 trabajadores/as colombianos que laboran más de 48 horas a la semana no reciben remuneración por horas extras.

El primer bloque de intervenciones estuvo a cargo de los dirigentes sindicales de las centrales sindicales y otros espacios gremiales. En ese sentido, el presidente de la CUT Colombia, Francisco Maltes, sostuvo que “las reformas laborales anteriores sólo sirvieron para aumentar el desempleo y la informalidad».

Por su parte, la dirigente de la Confederación de Trabajadores, Rosa Flerez, hizo hincapié en la importancia de los aportes a la economía de cuidado y el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas, las cuales han sido prácticamente excluidas históricamente.

«Lo que pretendemos con estas reformas, es recuperar algunos de los derechos que hemos perdido. Para avanzar en la materialización colectiva, creemos que debe haber negociación multinivel», agregó Maltés.

Asimismo, en representación de la UNI Global Union, Yuly Higuera, agregó que desde ese espacio abogan por la paridad de género en los espacios de trabajo y apoyan la Reforma Laboral.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar