Las centrales sindicales CUT, CTC y CGT, junto con los trabajadores de organizados del movimiento sindical nacional e internacional, logran que Colombia inicie el proceso de ratificación del convenio 190 de la OIT “sobre violencia y el acoso”.
El Gobierno colombiano confirmó que, el próximo 16 de febrero, presentará el proyecto de ley de adopción de este tratado internacional ante el Congreso de la República.
“Toda una historia de violencia y acoso en el mundo del trabajo, años de discusiones nacionales para la promoción de marcos normativos que hiciera frente a estas conductas, ineficacia en la inspección laboral contra la violencia en el trabajo en todas su formas, 18 años de inoperancia de una Ley de Acoso Laboral, y luego de cinco años de discusiones tripartitas, consultas, acuerdos nacional estatales (…)”, sentenció el comunicado difundido por los espacios.
Tanto organizaciones sindicales, como sociales, se comprometieron a promover la ratificación, mediante su difusión, incidencia en el trámite parlamentario, revisión constitucional y posteriormente implementación.
“Este convenio será fundamental en el país para abordar las problemáticas de la violencia y el acoso en el trabajo, cuenta con la primera definición internacionalmente acordada de lo que son estas conductas, incluyendo la violencia basada en género, que aplica a todas las personas trabajadoras sin importar el sector formal e informal en el que trabajen”, agregó la misiva.
#16deFebrero Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país 🇨🇴 Luego de Cuatro años de lucha sindical se logró por parte de las Centrales Sindicales en apoyo con el Grupo Impulsor el inicio del proceso de Ratificación del #Convenio190 💜 pic.twitter.com/sF6LaVUw5M
— Confederación de Trabajadores de Colombia CTC (@ctccolombia) February 15, 2024