28 de octubre de 2021. | Nº de edición: 267

Colombia: denuncian al ICBF por «sobrecarga de actividades» a nutricionistas del área de protección

Uno de los motivos que se destaca en el pronunciamiento del sindicato del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es el riesgo de no realización de acciones adecuadas y a tiempo que podrían perjudicar seriamente a los beneficiarios.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar arremetió contra la entidad pública por la implementación de directrices a nivel nacional, opuesta a los procedimientos, guías técnicas y normativas asignada, sin tener presente la capacidad operativa actual y la cantidad profesionales especializados en Nutrición.

“El ICBF protege a los operados del área de protección y asigna a los profesionales del instituto actividades adicionales que sobrecargan la cantidad de tareas a realizar diariamente, desconociendo que no se cuenta con un nutricionista para cada equipo de Defensoría de Familia como establece el artículo 79 de la Ley 1098 de 2006”, denuncia uno de los párrafos del comunicado de la organización

Uno de los motivos que se destaca en el pronunciamiento, es el riesgo de no realización de acciones adecuadas y a tiempo que podrían detonar en una afectación grave a los beneficiarios, ya que es el operador el que debe rendir informe a la autoridad, y no el profesional, que rinde cuentas al operador.

Por otro lado, se explicó que cada valoración dura en promedio una hora, lo que dificulta realizar otras acciones de gestión y seguimiento, correspondientes a las valoraciones y la verificación del total de beneficiarios, lo que se traduce en una gran afectación del procedimiento que indica la ley.

Los referentes sindicales de distintos lugares de Colombia, más específicamente Risaralda, Bogotá, Nariño y Santander, previo a la respectiva firma del documento, exigieron la vinculación de profesionales de nutrición en cantidad suficiente para cumplir con todo los procedimientos y actividades propios, tanto en el área de promoción y prevención, como en el área de protección.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar