20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

Colombia: denuncian anomalías en la contratación laboral por prestación de servicios en Agencia Nacional de Tierras

Según la organización, esta situación afecta a más del 95% del talento humano de la agencia, compuesto en su mayoría por contratistas.

En un comunicado reciente, la Asociación de Trabajadores Independientes (ATI) denunció que muchos de estos trabajadores de la Agencia Nacional de Tierras no han recibido sus pagos correspondientes desde mayo, por lo que solicitó a la ANT que respete a las y los trabajadores vinculados por contratos de prestación de servicios.

El documento señala que mientras algunos empleados de la ANT han recibido el pago de sus primas, “la gran mayoría de los servidores de esta entidad, las y los contratistas, ven con preocupación que sus honorarios vencidos de junio peligran”. Según la organización, esta situación afecta a más del 95% del talento humano de la agencia, compuesto en su mayoría por contratistas, superando los 4000 trabajadores, y denuncia que un número significativo de estos trabajadores han sido desvinculados sin explicación ni razones objetivas, para adherir personas cercanas al actual director o recomendadas por “padrinos” políticos.

La asociación resalta que muchos de estos nuevos empleados carecen de la experticia necesaria en el ámbito técnico de tierras, lo cual es fundamental para el correcto desarrollo de los procesos misionales que permiten garantizar la Reforma Rural Integral. El espaciosa advierte que esta política de desvinculaciones está “desistiendo en más del 75% del personal que viene trabajando para la entidad y que conoce a cabalidad los procesos”.

Paralelamente, el director de la ANT, Juan Felipe Harman, ha suscrito acuerdos sindicales con los trabajadores de planta. No obstante, la ATI critica que Harman “desconoce o se burla de la gran mayoría de las y los trabajadores al no cumplir con criterios objetivos para ordenar la masiva desvinculación y llevar a una masacre laboral”.

La ATI advierte que los nuevos empleados no cuentan con los conocimientos necesarios para manejar los procedimientos de pagos ni con la experticia para atender el volumen de trabajo, lo cual podría llevar a un “colapso total en la entidad para el pago masivo a contratistas”.

Ante esta grave situación, la representación sindical exhortó a las autoridades a implementar medidas urgentes: “Exhortamos a implementar medidas urgentes que atiendan a esta situación que perjudican enormemente a la entidad, la reforma agraria y por supuesto a los y las trabajadoras”. También agrega que la demora en los pagos, junto con las desvinculaciones, no solo afecta la vida y los derechos laborales de las personas involucradas, sino que también compromete los objetivos del gobierno del cambio.

Finalmente, la ATI solicita la intervención inmediata del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación para revisar y atender esta problemática, garantizando así los compromisos adquiridos con la clase trabajadora.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar