A través de un comunicado la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, apoyó la iniciativa del presidente Alberto Fernández de iniciar un proceso judicial contra los responsables del endeudamiento ilegitimo de la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri.
Desde la Confederación manifestaron repudio ante el endeudamiento económico al que han sido sometidos los países de la región, con consecuencias de pobreza “en el altar de una impagable deuda pública contraída a sus espaldas”.
En el documento firmado por Julio Fuentes, presidente de CLATE y Horacio Fernández, secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la organización, se manifestó que “hay una clara relación entre los procesos de endeudamiento y las estrategias de valoración financiera de estos grupos y la fuga de capitales. Relación que no podría concretarse sin la clara complicidad del sistema político”.
Por otro lado, señaló las malversaciones institucionales del acuerdo, que fue realizado a espaldas del Congreso y sin ninguna documentación administrativa que autorice la necesidad de acudir al FMI.
Finalmente, CLATE destacó que el préstamo no era compatible con la capacidad de pago del país latinoamericano, ya que supero ampliamente la capacidad prestable que por estatutos y de por cuota societaria correspondía.
#Argentina 🇦🇷Las deudas se pagan, las estafas NO
✊La CLATE emitió un comunicado en apoyo a la iniciativa del presidente argentino, Alberto Fernández, de enjuiciar a los responsables del endeudamiento ilegítimo de la Argentina durante la gestión Macri.https://t.co/8qFdjCNX0Y pic.twitter.com/tI8Vh5CuHe
— CLATE (@EstatalesCLATE) March 3, 2021