Los trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero SAG de Chile, agrupados en la Asociación de Funcionarios del SAG AFSAG, se declararon en “Estado de Alerta” y convocaron a un paro nacional para el martes 4 de marzo, ante el recorte de más de 4 mil millones de pesos en el presupuesto anual.
La organización sindical rechazó la medida y advirtió que afectará gravemente funciones esenciales para la agroexportación y la sanidad vegetal y animal del país.
“Las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (DIPRES) comprometen seriamente nuestro trabajo y, por ende, la economía del país”, señalaron en un comunicado. Además, alertaron sobre el impacto que tendrá en controles sanitarios, inspecciones fronterizas y certificaciones de exportación.
Gerson Fuenzalida, presidente regional de AFSAG O’Higgins sostuvo: “Hoy en día, lo que hacemos es indispensable. Controlamos fronteras, fiscalizamos plantas faenadoras y supervisamos exportaciones. Si nos restringen recursos, cualquier plaga o irregularidad puede tirar abajo el esfuerzo de años”.
Por su parte, Marina Correa, presidenta de AFSAG Los Lagos, destacó la relevancia del SAG en la fiscalización del comercio exterior: “No somos un gasto, somos una inversión. Controlamos la sanidad animal y vegetal, fiscalizamos importaciones y exportaciones, y garantizamos que Chile mantenga su estatus de país libre de plagas. Reducir el presupuesto compromete nuestra labor y la seguridad del comercio exterior”.
Los trabajadores del SAG confirmaron que, en el último tiempo, el sector agroexportador creció más del 15%, por lo que los recortes podrían debilitar la competitividad del país en mercados internacionales.