12 de octubre de 2024. | Nº de edición: 1347

Central Autónoma de Trabajadores del Perú hizo un llamado a la unidad en el 203º Aniversario de la Independencia

La organización sindical rechazó las amenazas de privatización y las prácticas antisindicales, y demandó el respeto al Estado de derecho y a los derechos adquiridos mediante una negociación justa.

En la conmemoración del 203º aniversario de la independencia del Perú, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) ha emitido un comunicado en el que reflexiona sobre los desafíos y crisis que enfrenta la nación, al tiempo que renueva su compromiso con los principios de libertad, justicia y progreso social.

El documento publicado en las últimas horas,  subraya que, aunque esta fecha histórica está cargada de significado y alegría, es también un momento para una reflexión profunda sobre el camino que aún queda por recorrer.

El Comité Ejecutivo Nacional de la central culpó a la creciente concentración de poderes en el Ejecutivo, Legislativo y Ministerio Público, realizada desde 2011, del debilitamiento de las estructuras del Estado. Además, menciona la aprobación de normas que erosionan la institucionalidad, como la reciente modificación a la ley forestal, alegando que afecta la legalidad y la protección de los recursos naturales del país.

Entre los temas más preocupantes señalados en el comunicado se encuentran las tragedias humanas recientes, como los 52 asesinatos extrajudiciales durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023, y la represión de comunidades campesinas en Ayacucho. La central también resalta la difícil situación económica, con 10 millones de peruanos viviendo en pobreza, incluidos casi 2 millones de niños en extrema pobreza.

«Debemos reafirmar nuestro compromiso con los ideales que forjaron nuestra independencia: la libertad, la justicia y el progreso», declaró la misiva que fue firmada por el Comité Ejecutivo Nacional de la CATP. En un llamado a la acción, la CATP insta a «hacer el serio y urgente ejercicio de reflexión» sobre los desafíos actuales y a defender los derechos humanos y la construcción de un futuro más justo.

Finalmente, la organización sindical rechazó las amenazas de privatización y las prácticas antisindicales, y demandó el respeto al Estado de derecho y a los derechos adquiridos mediante una negociación justa: «Este 28 de julio es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con una patria libre, justa, equitativa y próspera para todos los peruanos».

 

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar