La vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar y representante de Unión Personal de Casas Personal UPACP Argentina, Carmen Britez hizo un llamado a los Estado miembro, a los empleadores y a empleados a trabajar de formar tripartita para garantizar que la protección social se extienda a las trabajadoras del hogar y a los trabajadores de la economía informal.
En el marco de la 190° Conferencia Internacional del Trabajo, la referente sindical señaló que las trabajadoras del hogar enfrentan muchos riesgos, ya que munchas de ellas adquieren enfermedades crónicas o enfermedades prevenibles, e incluso muchas realizan su trabajo sin protección, mientras cuidan directamente de sus empleadores o realizan sus tareas en su lugar de trabajo.
“Con la pandemia las trabajadoras están experimentando un aumento en la discriminación, en el desempleo y son tratadas como vectores de virus. A pesar de los desafíos, las trabajadoras del hogar siguen aportando al bienestar y la seguridad familiar en sus ambientes de trabajo, mientras que sus empleadores siguen negando el acceso de los derechos laborales y las medidas necesarias para la protección”, denunció Britez.
Diálogo tripartito
Para la dirigente, los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben trabajar activamente para desviar las desigualdades sistemáticas que pesan sobre las trabajadoras del hogar. Ya que a medida que el Covid-19 continúa representando una amenaza en la sociedad “nuestras organizaciones han documentado muchas formas en las que se movilizó la protección social para ayudar a millones de personas en todo el mundo”, sentenció.
Para el debate, Britez resaltó que 109° Conferencia Internacional del Trabajo no debe perder la oportunidad de abordar la crisis provocada por el Covid-19, como un punto de partida para abordar las inquietudes que por tanto tiempo han privado a poblaciones enteras del acceso a derechos y servicios básicos.
Protección social
En la última parte de su aporta al tercer de día de la Conferencia, señaló que las medidas de emergencia no resuelven el problema, si no la ejecución de políticas que hagan obligatoria la inclusión de las trabajadoras del hogar en el seguro social y aseguren su implementación.
“Diez años después de la adopción del Convenio 189 de la OIT queremos recordar a los Gobiernos el compromiso que asumieron de ratificar e implementar dicho convenio, y de reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar. Exigimos trabajo decentes y un alto a la violencia y al acoso en mundo del trabajo”, concluyó la trabajadora.