Desde la central indicaron la importancia de que se preserve las loterías Caixa, las cuales destinan 40% de los fondos para políticas públicas en educación, salud, deporte, cultura y seguridad ciudadana.
“La alerta es de la Federación Nacional de Asociaciones de Personal de Caixa Econômica Federal (Fenae), lo que refuerza que la población será la más afectada si Caixa pierde las filiales que el gobierno prevé vender”, resaltó el comunicado de la sindical.
Durante el 2020, varias áreas recibieron montos millonarios gracias a estos fondos: Salud R $ 4,662 millones; el Fondo de Financiamiento de Estudiantes de Educación Superior (Fies), R $ 311,957 millones, y entidades de apoyo a la niñez, adolescencia y personas con necesidades especiales, recibieron R $ 5,129 millones, entre otros.
Para Sergio Takemoto, presidente de Fenae, las loterías son piezas estratégicas de Caixa y fundamentales para la reducción de la desigualdad regional y social en el país.
“Hay que recordar que Caixa Loterías ya es filial y está en la lista de privatizaciones del Gobierno. Si se vende, ¿la empresa seguirá transmitiendo estos valores a estas áreas o estos recursos se destinarán a las ganancias de la empresa?”, sentenció Takemoto.v