Desde la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia FNTUB convocaron una manifestación para exigirles, al Gobierno de Luis Arce y a las autoridades de las universidades públicas de ese país, que se respete el derecho a la independencia y al fuero sindical.
En el documento presentado por la organización se estipulan cuatro pedidos: la incorporación del referente del Sindicato de Trabajadores de la UPEA, Andy Anastacio, que no se les disminuya el sueldo a los trabajadores administrativos de la Universidad Amazónica de Pando, la no injerencia política e la actividad sindical y el rechazo a una posible reestructuración de los salarios.
El comunicado destaca que hay un “trato discriminatorio” por parte de las autoridades universitarias de la Universidad Amazónica de Pando, ya que se les rebajaron los sueldos sólo al personal administrativo y “cercenado la base de cálculo del bono de antigüedad, vigente hace más de 40 años”.
«Nos hemos declarado en estado de emergencia, el secretario general del sindicato en la UPEA ha sido despedido sin respetar el fuero sindical, esto es una represalia en contra del compañero por los hechos ocurridos en esa universidad (refiriéndose al asciende en la que siete jóvenes fallecieron tras caer del cuarto piso del establecimiento)», expresó una de las representantes del Sindicato en Cochabamba al portal Opinión.
Al final de la misiva rechazan el intento de las autoridades por gestionar reestructuraciones que afectan el salario de los trabajadores, y los derechos adquiridos hasta el momento.