Los trabajadores bancarios oficiales de Montevideo realizarán un paro parcial y una movilización hacia el Ministerio de Economía y Finanzas, según informó un comunicado difundido por el PIT-CNT. La medida forma parte de una serie de acciones sindicales impulsadas por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) en el marco de la negociación del sector.
De acuerdo con la información, “todos los bancarios oficiales de Montevideo pararán a partir de las 12:30” y participarán de una marcha que se iniciará en el Edificio 19 de Junio del Banco República y culminará en la sede ministerial. La convocatoria incluye a trabajadores de distintas instituciones del sistema financiero público.
La medida fue resuelta por el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU tras una serie de instancias previas de movilización y negociación. Según el comunicado, se trata de una nueva acción en el proceso de lucha que el sindicato viene desarrollando en todo el país con participación de trabajadores bancarios.
Movilización en el marco de la negociación
El paro de los trabajadores bancarios se enmarca en un escenario de negociación con el Poder Ejecutivo. En ese sentido, el comunicado indica que la convocatoria adquiere relevancia en función de las instancias de diálogo previstas en el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, la medida incluye un paro de 24 horas para trabajadores del Hospital del Banco de Seguros del Estado, además del paro parcial en otras instituciones del sistema financiero público. La participación de distintos sectores refleja el alcance de la convocatoria entre los bancarios oficiales.

