28 de octubre de 2021. | Nº de edición: 267

Ausencia de temas laborales en el debate presidencial: preocupación del sindicalismo chileno

La CUT reafirmó su compromiso de impulsar el diálogo con los sujetos políticamente capaces de responder a la realidad actual, mediante políticas públicas e iniciativas legales.

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile se pronunció con preocupación frente al primer debate presidencial que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre, ante la ausencia permanente de temas laborales durante el discurso de cinco de los siete candidatos que se disputaran el sillón presidencial de La Moneda.

“Nos llama la atención que, pese a construir uno de los problemas fundamentales que tendrá que enfrentar la persona que gobierne Chile, a contar de marzo del próximo año, el trabajo -como dimensión social de la sociedad y de la actividad humana- estuvo ausente en el debate presidencial”, indicó el documento presentado por la dirigencia de la central.

Según señaló la organización, es clave conocer la posición que tienen los distintos postulantes al cargo más importante a nivel nacional, en materia de salario mínimo y su perspectiva respeto a la construcción de estructuras salariales que se impongan ante el actual IFE, que fue diseñado para proporcionar fuerza laboral de trabajo al capital.

En otro de los puntos del comunicado, se resaltó que el trabajo debe estar en el centro de la construcción social, por lo que no puede estar ausente en el marco de una discusión nacional, en la que gran parte de la población son trabajadores y trabajadoras. Por ello, la CUT reafirmó su compromiso de impulsar el diálogo con los sujetos políticamente capaces de responder a la realidad actual, mediante políticas públicas e iniciativas legales.

“Estamos convencidos de que el fortalecimiento sindical, y el derecho a huelga efectiva, constituyen herramientas fundamentales del desarrollo colectivo. Del mismo modo, la negociación por rama es una herramienta redistributiva muy significativa en los países desarrollados”, concluyó el documento.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar