La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y Servicios Públicos de Colombia UTRADEC, afiliada a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales CLATE, celebró el anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, de incrementar un 9,54% el salario mínimo para 2025. Este ajuste sitúa el ingreso básico en 1.423.500 pesos, acompañado por un auxilio de transporte de 200.000 pesos, totalizando un salario de 1.623.500 pesos mensuales para los trabajadores.
El sindicato destacó que esta decisión refleja un compromiso del gobierno con las propuestas planteadas por el Comando Nacional Unitario, el cual considera factores como la inflación y la productividad. Percy Oyola Paloma, presidente de UTRADEC y vicepresidente tercero de CLATE, señaló: “El Presidente ha recogido y tomado muy bien en cuenta las salvedades formuladas en materia de inflación, productividad y el aporte del trabajo al Producto Interno Bruto”.
Para el dirigente sindical, este aumento significa más que un ajuste económico, destacando su impacto en las familias colombianas: “Es sin duda un mensaje en estas fiestas para todos los trabajadores y trabajadoras y todas las familias que en Colombia viven de su trabajo. Mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora no solo dinamiza la economía, es sobre todo justicia social”.
Desde el Ministerio de Trabajo, la ministra Gloria Ramírez Ríos defendió la medida como un avance en la lucha contra la pobreza. Ramírez afirmó: “El salario mínimo tiene como propósito garantizar la capacidad adquisitiva de las familias para vivir dignamente. Hoy podemos decir con orgullo que entre 2022 y 2023, un millón 624 mil personas lograron salir de la pobreza monetaria, y un millón 119 mil personas salieron de la pobreza extrema”.
La desindexación de 188 productos, bienes y servicios fue otro aspecto destacado por la ministra, quien señaló que esta política busca preservar el valor real de los salarios, protegiendo a los trabajadores frente a las fluctuaciones económicas.