La Central Autónoma de Trabajadores del Perú presentó una demanda constitucional de Acción Popular en la 2° Sala Constitucional-Sede Alzamora del Poder Judicial, en contra de las resoluciones implementadas por Indecopi en contra del decreto que prohíbe la tercerización laboral.
“En ese sentido, la CATP fiel a sus principios sindicales ha presentado una Acción Popular que tiene por objeto cuestionar las competencias de esta entidad en relación con ambas resoluciones de INDECOPI vinculadas con el Decreto Supremo N° 001-2022-TR”, Sentenció el comunicado de la organización.
Asimismo, agrega que constitucionalmente la consideran al margen del modelo constitucional actual y una forma de atentar contra las funciones judiciales en materia de control de validez de normas, así como de las propias atribuciones del Poder Ejecutivo en la producción de reglamentos que deben ser cumplidos por la Administración Pública.
La central denunció que, en anteriores oportunidades, la INDECOPI eliminó y evadió Decretos Supremos vinculados a la garantía de derechos laborales.