La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) demandó la Constancia de Representatividad Sindical, tras contar con el apoyo del 30 % de los trabajadores de la empresa VU Manufacturing, la cual denunciaron por impedir a lo trabajadores elegir su sindicato de manera libre.
Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras alegan que VU Manufacturing interfirió en el derecho de los trabajadores a elegir su sindicato, lo cual se considera una violación de sus derechos de asociación y negociación colectiva, según informó El Economista.
Por este motivo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), inició el proceso para ver si hay algún otro sindicato interesado, antes a otorgar la Constancia.
La democracia obrera avanza en Piedras Negras#CFO#LSOM#PiedrasNegras https://t.co/npgVNCVbn1
— Union League (@union_league) July 26, 2022
VU Manufacturing es un proveedor de molduras blandas para autos con sede en Troy, Michigan, e instalaciones de fabricación y soporte en Estados Unidos y México.
La denuncia fue realizada bajo el mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC por la presunta denegación de derechos laborales.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del USMCA (Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá) permite a los Estados Unidos tomar medidas de ejecución basadas en la situación laboral de una fábrica individual en México si esa instalación no cumple con las leyes nacionales de libertad de asociación y negociación colectiva.