Bajo la consigna «Desalojo Cero», los movimientos de Trabajadores sin Tierra y sin Techo, MST, de Brasil, le solicitan al Supremo Tribunal Federal prohibir los desalojos urbanos y rurales, y exigen soluciones para una vivienda digna en el país.
Exigen ampliar la prórroga que se emitió durante la pandemia de Covid-19, y que vencería el 30 de junio próximo, por lo que muchas familias estarían en riesgo de perder sus hogares.
✊🏿📣🚩 DESPEJO NO BRASIL NÃO! Av. Paulista, no coração de São Paulo está ocupada por movimentos e organizações populares do campo e da cidade pelo fim dos despejos e remoções no Brasil. Confira as imagens.
Fotos: Elineudo Meira / @fotografia.75 #DespejoNoBrasilNão pic.twitter.com/hC5F0Mt4XC
— MST Oficial (@MST_Oficial) June 21, 2022
De acuerdo a la solicitud, la problemática es grave. Cerca de 6 millones de personas están sin casas, porque el déficit habitacional es elevado, según apunta un Estudio de la Fundação João Pinheiro, de acuerdo a informaciones de Telesur.
El comunicado además, advierte que «en Brasil: tener tecnología, trabajar, comer y vivir es un privilegio de clase (ya que) las condiciones de vida se deterioran drásticamente para los más pobres».
También señalan que muchas de las zonas en riesgo de desalojo son territorios habitados por ocupaciones: familias que viven allí desde hace más de 10 años, tienen casas de material, escuelas, centros de salud, cultivos e incluso cooperativas que venden productos al mercado brasileño e internacional.
Solicitan no solo la prórroga de la prohibición de desalojos, proponen un trabajo entre el Estado y la sociedad civil para resolver el tema para las áreas de ocupación rural y urbana, tomando en cuenta la posibilidad de la desapropiación de las tierras en beneficio de estas familias.
Começando agora o ato por despejo zero! 🚩
Estamos na luta pela prorrogação da ADPF 828, que suspende despejos e remoções durante a pandemia #DespejoNoBrasilNao pic.twitter.com/3Hl2o3zJ8a
— MTST (@mtst) June 21, 2022