Shoot, la agencia de comunicación del estado de Rio Grande do Soul, implemento la semana laboral de cuatro días con seis horas de trabajo por día. Países como Islandia y Reunido Unido lideran la propuesta, que arrojó un aumento de la productividad y del bienestar de los trabajadores.
Según la investigación del Ayuntamiento de Reykjavik, en Isalandia, la reducción en la carga laboral hizo que los trabajadores encuentren un mejor balance entre su vida personal y su trabajo.
En el caso de la empresa brasilera, la modalidad se implementó en enero 2022 y el equipo de 11 empleados se divide en dos grupos: uno conformado por cuatro personas encargadas de las actividades de la agencia de lunes a jueves, y otro de siete personas que ejerce sus laborales de marte a viernes.
El CEO de Shoot, Artur Scartazzini, explicó que la definición de los grupos se basó en el rol de cada empleado. Los profesionales involucrados en la gestión de proyectos y las relaciones con los clientes trabajan de lunes a jueves. Mientras que los que tienen puestos más dedicados a la creación trabajan de martes a viernes.
Desde la Dirección Ejecutiva señalaron a la UGT Brasil que, todos los empleados tienen un contrato formal y que no se procedió con un recorte de beneficios con la nueva carga de trabajo semanal. Los salarios oscilan entre R$ 2.000 y R$ 7.000, según el puesto.
La consultora fue creada en 2010 en Porto Alegre (RS), y adoptó el modelo remoto en 2018. Actualmente, la agencia no cuenta con una sede física, los empleados viven en diferentes partes de Brasil y del mundo.