Chile: Escuela Itinerante de Género aborda violencia laboral y organización del cuidado

La iniciativa de la Internacional de Servicios Públicos reunió en Punta Arenas a trabajadoras y dirigentas sindicales para fortalecer herramientas de organización frente a la violencia y los desafíos vinculados al cuidado.

Durante los días 2 y 3 de septiembre, trabajadoras y dirigentas sindicales participaron en Punta Arenas de la Escuela Itinerante de Género 2026 de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), centrada en dos ejes de la agenda sindical: la erradicación de la violencia en el mundo del trabajo y la organización de las y los trabajadores del cuidado. Según informó la ISP, la actividad combinó formación, análisis crítico y herramientas para fortalecer la acción sindical.

La jornada abordó, desde una perspectiva sindical y de género, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley Karin y la agenda internacional sobre cuidados. También se trabajó sobre la Guía Política de la ISP sobre el Cuidado, la Ley Chile Cuida y el debate sobre Sala Cuna.

Género: formación y organización sindical en distintos territorios

La ISP destacó que la Escuela es financiada por las propias organizaciones sindicales afiliadas en Chile y planificada y ejecutada conjuntamente por el Comité de Mujeres de la ISP Chile y la Subsecretaría del Cono Sur. Punta Arenas fue la primera sede de este recorrido, que continuará en Valdivia y Rancagua.

El espacio busca fortalecer la organización sindical y aportar herramientas para avanzar hacia ámbitos laborales libres de violencia y hacia una organización social del cuidado basada en derechos, igualdad y servicios públicos de calidad. La iniciativa plantea así una agenda que vincula la formación sindical con los desafíos de género y las condiciones en que se desarrolla el trabajo de cuidados.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.

También te puede interesar