La Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que, en el marco de una reunión de trabajo celebrada en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representantes de los sectores obrero y empresarial de Guanajuato solicitaron iniciar la ruta institucional para la construcción de un nuevo hospital en el estado. Según el comunicado de la CTM Nacional, la petición fue encabezada por su secretario general, Tereso Medina Ramírez, junto al secretario general de la Federación de Guanajuato, Héctor Hugo Varela Flores.
De acuerdo con la organización, la solicitud responde al incremento sostenido de la demanda de atención médica derivado del crecimiento industrial y del empleo formal en la entidad. El comunicado señala que «la infraestructura de salud crezca al mismo ritmo que el empleo formal y la actividad productiva de Guanajuato», ante la presión que enfrentan clínicas y hospitales en distintas zonas del estado.
La CTM destacó el diálogo entre trabajadores, empresarios y autoridades
En el pronunciamiento, la CTM reconoció las inversiones realizadas por el IMSS y los avances del nuevo hospital de Guanajuato capital, aunque sostuvo que esa infraestructura «no será suficiente para responder por sí sola al crecimiento demográfico, industrial y laboral de toda la entidad».
Asimismo, indicó que el sector empresarial respaldó la iniciativa y remarcó que el desarrollo económico del estado requiere servicios médicos acordes con el crecimiento de la población asegurada.
La organización también afirmó que «una economía que genera más inversión y miles de empleos formales necesita también ampliar la protección social de quienes hacen posible ese crecimiento». En ese sentido, valoró la gestión del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y destacó las acciones impulsadas en materia de prevención, salud laboral, digitalización y ampliación de la infraestructura médica.

