Una delegación de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) mantuvo el pasado 3 de agosto una reunión con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México para evaluar los resultados de las acciones conjuntas impulsadas durante la Copa Mundial de la FIFA 2026. Según informó la ITF en un comunicado, el encuentro estuvo encabezado por el secretario general adjunto de la organización, Rob Johnston, y la titular de la dependencia, Inés González.
Durante la reunión, ambas partes acordaron fortalecer la cooperación y dar continuidad a una agenda de trabajo centrada en el fortalecimiento de los sindicatos afiliados a la ITF, la prevención de la violencia en el sector del transporte, la formalización de empleos temporales y la capacitación de trabajadores y empleadores en normas internacionales del trabajo.
La agenda también incluyó desafíos vinculados al transporte y el empleo
El comunicado de la ITF señala que la delegación también sostuvo un encuentro con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para dar seguimiento a las iniciativas conjuntas surgidas tras la firma de un Memorándum de Entendimiento y la realización del Simposio de Transporte Terrestre celebrado en Ciudad de México en 2024.
En esa reunión se revisaron áreas de interés común en las que la ITF puede aportar su experiencia y buenas prácticas para afrontar desafíos relacionados con la implementación del T-MEC, la transición energética, la regulación de la inteligencia artificial aplicada al transporte y otras tendencias que impactan la movilidad y el trabajo. Como resultado del diálogo, «ambas partes acordaron establecer mecanismos de seguimiento para avanzar en los temas identificados como prioritarios y fortalecer la cooperación institucional en beneficio de las y los trabajadores del transporte», indicó la organización.
Por parte de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo participaron Inés González, José Antonio Mejía Barreto y Xóchitl Mejía Pacheco; mientras que la SICT estuvo representada por Luis Ruiz Hernández, Ernesto López Rojas, Monserrat González y Jorge Sánchez. En representación de la ITF asistieron Rob Johnston, Angel-Marie De Gracia, Laura Álvarez y Gilberto García, quienes participaron de la agenda de cooperación con las autoridades mexicanas.

