Perú: inspectores laborales exigen implementación de escala remunerativa en SUNAFIL

El sindicato denunció que el personal de la entidad cumple funciones de alta exigencia, riesgo y exclusividad, desarrolladas en contextos complejos como zonas mineras, agrícolas y de condiciones climáticas extremas.

El incumplimiento de derechos laborales dentro de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) fue denunciado por el  Sindicato Único de Inspectores y Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUT SUNAFIL, a través de un comunicado en el que reclama el respeto de los derechos de su propio personal. La organización sindical sostiene que la situación afecta de manera directa el funcionamiento del sistema de inspección laboral en el país.

Según el pronunciamiento, el sindicato exige que en la SUNAFIL, entidad encargada de fiscalizar los derechos laborales, se garantice el cumplimiento de las condiciones laborales de sus trabajadores. En ese marco, solicitó a la Presidencia de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aprobación de una escala remunerativa acorde con otras entidades de fiscalización, vinculadas al sistema de inspección laboral.

Retrasos en la escala remunerativa y reclamos al Ejecutivo

El comunicado detalla que la Ley N.° 32486, promulgada el 3 de noviembre de 2025, autoriza una nueva escala remunerativa para la SUNAFIL. No obstante, el sindicato advierte que, pese a haberse realizado el estudio técnico correspondiente, el MEF no ha emitido hasta la fecha el decreto supremo necesario para su aprobación y publicación.

Asimismo, el sindicato señala que el personal de la entidad cumple funciones de alta exigencia, riesgo y exclusividad, desarrolladas en contextos complejos como zonas mineras, agrícolas y de condiciones climáticas extremas, factores que —según el sindicato— no fueron considerados adecuadamente en el proceso de evaluación.

En el cierre del documento difundido por sus redes sociales, la organización sindical exige al MEF, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Presidencia de la República una solución inmediata, al considerar que el retraso en la implementación de la escala remunerativa constituye un nuevo incumplimiento de derechos laborales que impacta en la labor de inspección laboral.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.

También te puede interesar