El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció este miércoles 2 de julio la conclusión del proceso electoral interno en el que se renovó la mitad de su Comité Central para el periodo 2025-2030. Con una contundente mayoría del 96 % de los votos válidos, el actual secretario general, Martín Esparza Flores, fue reelecto para continuar liderando el histórico gremio.
Durante la jornada electoral, un total de 14,208 agremiados emitieron su voto, de los cuales 13,755 respaldaron la continuidad de Esparza, según informó el propio sindicato en un comunicado oficial. Además, José Humberto Montes de Oca Luna fue ratificado como secretario del Exterior con el 93 % de los votos válidos.
“El proceso electoral del SME fue un ejercicio ejemplar de autonomía, libertad y democracia sindical”, afirmó la organización, destacando que todo el procedimiento fue organizado y supervisado por sus propias instancias, sin la intervención de agentes externos, y con presencia en 11 divisiones regionales que incluyen Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.
La planilla “Once de Octubre”, encabezada por Esparza y Montes de Oca, obtuvo el respaldo necesario para que sus 12 candidatos restantes fueran electos en las distintas carteras que integran el Comité Central y las comisiones autónomas del SME. Según el comunicado, el ambiente fue de respeto y fraternidad, sin reportes de incidentes, pese a lo que calificaron como “amenazas de grupos externos que pretendían reventar el proceso montando una provocación”.
El sindicato también agradeció el acompañamiento de organizaciones sociales, cooperativas y sindicales democráticas que participaron como observadoras del proceso. “Su presencia dio fe de la vocación democrática del SME”, aseguraron desde la Secretaría del Exterior.