La Conferencia de las Resistencias, que agrupa a diversas organizaciones sindicales y sociales en lucha por la justicia laboral y social, expresó su “más amplio apoyo” al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en medio de un proceso de renovación de su dirigencia amenazado por un grupo que, según denunciaron, busca desestabilizar la organización.
“El SME ha mantenido una lucha histórica dentro del sindicalismo independiente, por la defensa de la soberanía energética y contra el neoliberalismo”, afirmó el colectivo, que alertó sobre la existencia de un grupo golpista que estaría intentando interrumpir el proceso interno del sindicato “generando un clima de violencia e inestabilidad”.
De acuerdo al pronunciamiento, dicho grupo incluso amenazó con tomar las instalaciones sindicales, “violentando las normas legales y estatutarias del sindicato”. Ante este escenario, la Conferencia respaldó explícitamente la legalidad del proceso de renovación de la dirección sindical.
“Respaldamos el proceso legal y estatutario del Sindicato Mexicano de Electricistas”, reiteraron en el comunicado, difundido bajo el lema “Mayo combativo 2025”, en clara alusión al contexto de lucha sindical y conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.