La ola de despidos masivos en la Clínica Las Condes en Chile encendió las alarmas del sindicalismo internacional. La UNI Américas expresó su solidaridad con las y los trabajadores afectados y respaldó la lucha de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada FENASSAP, exigiendo garantías para el trabajo digno y el derecho a una salud de calidad.
En una carta dirigida a Gloria Flores, presidenta de FENASSAP, el brazo continental manifestó su preocupación por una situación que —según sus dirigentes— “afecta directamente la dignidad laboral” y expone a la ciudadanía a una atención insegura. “Es alarmante constatar cómo decisiones que priorizan el ahorro a costa de las y los trabajadores ponen en riesgo no solo su bienestar físico y mental, sino también el derecho de la ciudadanía a recibir atención digna y segura”, afirmaron Marcio Monzane y Miguel Zubieta, secretario regional y presidente de UNI Care, respectivamente.
La organización regional remarcó que la pandemia dejó lecciones claras sobre el rol irremplazable del personal de salud, por lo que resulta inadmisible que superada la crisis sanitaria se retroceda en condiciones laborales. “No hay salud sin trabajo digno, y no hay democracia si los derechos pueden ser descartados según conveniencia”, advirtieron en el comunicado fechado en Montevideo.
Desde UNI Américas también hicieron un llamado urgente a las autoridades chilenas para que asuman su responsabilidad, exijan a las empresas el cumplimiento de sus deberes sociales y protejan el empleo en el sector salud. “La salud y el trabajo son pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática y justa”, señalaron.
Finalmente, la organización reafirmó su respaldo a FENASSAP y a los más de veinte millones de trabajadoras y trabajadores representados globalmente por UNI, comprometiéndose a visibilizar y acompañar la defensa de un sistema sanitario con derechos laborales plenos y condiciones justas para quienes lo sostienen.
🇨🇱Toda nuestra solidaridad con @fenassap y lxs trabajadorxs despedidxs en Clínica Las Condes.
✋🏽No hay salud sin trabajo digno.
📣Exigimos el fin de la precarización laboral y el respeto a sus derechos. ¡La salud no se recorta! pic.twitter.com/4WlaxoP0Jj
— UNI Américas (@uniamericas) April 16, 2025