El Comando Nacional Unitario, integrado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, la Confederación General de Trabajo CGT y la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, presentaron un “informe sombra” del documento presentado por el Gobierno Nacional, en cual se exponen los datos y opiniones sobre la situación de empleo y estado de las reformas laborales.
Los referentes sindicales denuncian que el Gobierno colombiano no cumplió con las recomendaciones de ELSAC, y evidenciaron un retroceso significativo en materia laboral. Destacando su participación en el proceso de adhesión de Colombia a la organización y aportando información sobre el incumplimiento de los estándares mínimos para considerarlo un país desarrollado.
“A principios del año 2019 participamos como movimiento sindical en una reunión con la Secretaría de OCDE, varias delegaciones de los países miembros y TUAC, en la que expusimos con información específica, por qué Colombia aún no estaba preparada para el ingreso y cuáles eran los aspectos claves en los que se requerían reformas prioritarias para trabajadores y trabajadoras”, resalta el comunicado.
Informe sombra del Comando Nacional
El texto, que contiene estadísticas y gráficos, que dan cuenta de la situación real de los trabajadores, destaca que el informe presentado por el Gobierno se centra en información sobre cambios en papel, pero con poco impacto en la práctica y aporte de información sobre la realidad del ejercicio de los derechos laborales.
En la introducción aclaran que el documento “se ha construido en torno a las cuatro áreas identificadas por ELSAC que requieren reformas”, comentando la información suministrada por el Gobierno, brindando información propia y comentarios de organismos internacionales que han verificado los incumplimientos que alegan.