El pasado 17 de octubre, UNI Américas y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de El Salvador enviaron una carta al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, agradeciendo su apoyo en la creación del Sindicato de Industria de Teleoperadoras y Teleoperadores de El Salvador (SITOES).
Este nuevo sindicato representa a más de 33,000 trabajadores de call centers en el país. Según el comunicado, «este paso histórico aportará aún más al respeto de los derechos de los trabajadores del sector».
En la carta, Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, señaló que el respaldo del Ministerio refuerza la importancia del proceso de sindicalización, destacando que los call centers son una «parte clave de la economía del país». Además, resalta que el reconocimiento de este sindicato marca un precedente crucial para la defensa de los derechos laborales en El Salvador.
Los representantes sindicales también recalcaron que tras superar los trámites burocráticos, es momento de comenzar un proceso de diálogo social. «Nos gustaría poder empezar un proceso de negociación colectiva», señalaron, con la meta de alcanzar y firmar un primer acuerdo que fortalezca la colaboración entre el gobierno y los trabajadores.
Finalmente, María del Carmen Molina, secretaria general de CSTS, reiteró la importancia de avanzar hacia una mejora continua en las condiciones laborales: «La conclusión de este proceso refuerza aún más la importancia de esta cooperación con el gobierno de El Salvador».