Representantes de los sindicatos de trabajadores a nivel nacional hicieron entrega al 2do Vicepresidente de la Asamblea Ecuador, Eckenner Recalde, de un proyecto de ley busca simplificar el proceso de aprobación de contratos colectivos, eliminando la interferencia del Ministerio de Finanzas.
«En el 2017, se sumó sin necesidad; ahora, apostamos por la eficiencia y la experiencia del Ministerio de Trabajo», sentenció la Federación Nacional De Obreros de los Gobiernos Provinciales del Ecuador.
La negociación de contratación colectiva entre el empleador y el trabajador, actualmente, pasa por el Ministerio de Trabajo para que verifique que se cumplan con los techos de contratación de negociación colectiva.
Luis Cherres, dirigente sindical a cargo de la construcción del proyecto normativo, sostuvo que esta reforma va dirigida a los Gobiernos con autonomía administrativa y financiera. Por lo cual, se busca que los recursos que el Ministerio de Finanzas le otorga a una prefectura o a un municipio sean usados para negociar y garantizar el cumplimiento del contrato colectivo.
«Nosotros queremos evitar que pase por el Ministerio de finanzas, teniendo en cuenta que estas instituciones tienen autonomía financiaría. Son con sus propios recursos, que ya fueron entregados como norma constitucional», añadió Cherres.