12 de mayo de 2025. | Nº de edición: 1559

Denuncian el despido arbitrario de dirigente del sindicato de la productora Van Camps en Colombia

Alicia Cardiles Fontalvo había denunciado que las trabajadoras de esa compañía deben usar pañal para que no les descuentan el tiempo que tardan en ir al baño.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL) en Colombia denuncia el despido arbitrario de la dirigente sindical Alicia Cardiles Fontalvo, vicepresidenta de SINALTRAINAL seccional Cartagena, tras 17 años de servicio en la empresa SEATECH INTERNATIONAL INC, productora del Atún Van Camps y sus filiales.

A través de un comunicado la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, expresaron que “la intervención del Ministerio de Trabajo a SEATECH INTERNATIONAL INC el 29 de diciembre reveló condiciones laborales inhumanas, donde a las trabajadoras se les descuenta de su salario por el tiempo utilizado para ir al baño, obligándolas a usar pañales desechables para evitar la afectación de sus ingresos”.

En ese mismo sentido, acotaron que “la empresa, históricamente violadora de derechos humanos, tiene el 95% de su nómina tercerizada (aproximadamente 1800 trabajadoras/res) y ha recibido más de 50 sentencias condenatorias por probada intermediación laboral”.

En defensa de Alicia Cardiles, alegando que la agresión hacia ella “favorece a SEATECH y sus dueños, quienes han desconocido y perseguido su trabajo sindical. El sindicato respalda la valiente lucha de Alicia por la justicia y la igualdad. Exigen una atención inmediata a la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo y acciones rectificadoras reales a favor de las trabajadoras”, expresaron en el comunicado.

Cabe recordar, que tal como lo había informado Latam Gremial, Alicia Cardiles Fontalvo, dirigente del Sindicato Nacional De Trabajadores de la Agroalimentaria, que desde hace 17 años trabaja en una de las fábricas de la atunera Van Camp’s en Colombia, denunció en los últimos días, que las trabajadoras de esa compañía deben usar pañal para que no les descuentan el tiempo que tardan en ir al baño.

Por último, en el comunicado defendiendo estas denuncias realizadas por Alicia, expresaron “la solidaridad inquebrantable se manifiesta hacia Alicia Cardiles y las trabajadoras afectadas, reafirmando el compromiso por una vida laboral libre de violencias contra las mujeres. Se responsabiliza a quienes difaman a Alicia y se utiliza su nombre e imagen para defender a la empresa. Mujeres de USO presentes, en pie de lucha y respaldo a sus compañeras”.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar