Enrique Lozano Díaz , inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) dio a conocer que la naviera mexicana SOMEX abandonó con una deuda de salarios a la tripulación de la embarcación SWIBER OSLO, desde febrero de 2020.
Según la información de ACV Noticias, el capitán a cargo confirmó que se trata de seis tripulantes, la naviera les debe tres semanas de salarios. Los trabajadores piden la intervención de ITF, ya que los obligaban a bajar de la embarcación para ser despedidos.
#México El inspector de la ITF Enrique Lozano dio a conocer las irregularidades por parte de la empresa SOMEX Internacional, que mantiene en abandono y con adeudos salariales a varios tripulantes. #SomosITF https://t.co/oZ25Qy8uia
— ITF Americas (@ITF_Americas) February 19, 2021
Lozano manifestó que no se les proporcionó recursos a la tripulación para la compra de combustible, fundamental para realizar sus actividades diarias y las operaciones de la barca.
“Son seis tripulantes mexicanos, pero han existido más tripulantes en esa embarcación que se han ido y ya no los vuelven a llamar, entonces creemos que después de esto pueden alzar la voz”, dijo el inspector, haciendo referencia a que pueden arrancar un proceso legal para reclamara sus sueldos.
La tripulación está a bordo del SWIBER OSLO estacionado en la ciudad de Veracruz, en espera de una respuesta por parte de las directivas de la compañía con sede en Ciudad del Carmen, Campeche.