El pasado domingo se llevó a cabo en Puerto Viejo, Costa Rica, la segunda asamblea ordinaria del Sindicato de Trabajadores Piñeros y Bananeros (SintrapybCR).
La actividad contó con una importante participación de afiliados y afiliadas, la presencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE Afines) y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (FENTRAGH), así como de la Rel UITA y organizaciones que, próximamente, integrarán la Unidad en la Acción Sindical (UAS), la nueva central que aspira contribuir en la transformación del movimiento obrero costarricense.
Por su parte, Frank Ulloa, que junto a Gerardo Castillo conforman el grupo de asesores de la Rel UITA, saludó a los 120 sindicalistas que llegaron a la asamblea desde diferentes municipios, algunos no tan cercanos de Puerto Viejo.
“Desde la UITA felicitamos al Sindicato y su lucha. Sabemos muy bien las dificultades que hay para avanzar sindicalmente en el sector privado en este país, pero ustedes tienen hoy una organización joven conformada en 2021 que muestra crecimiento y mucha osadía. Seguro que hay mucho por corregir, pero entendemos que van por buen camino y alejados de los vicios de un sindicalismo arcaico que ya nada tiene que ofrecer”, destacó Ulloa.
Durante esta instancia, también se procedió con el nombramiento de las nuevas autoridades, quedando reelecto Steve Rodríguez como secretario general y, por primera vez, cuatro mujeres integrarán la nueva junta central. Vaya avance en un ámbito sindical marcado por valores patriarcales.