La IndustriALL repudió y pidió a la Justicia uruguaya que esclarezca la responsabilidad en el tiroteo que se cobró la vida de cuatro dirigentes sindicales y varios trabajadores de la empresa Gildan San Miguel.
El secretario General de IndustriALL, Atle Høie, le escribió una carta a la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, para condenar lo sucedido.
En la misiva, Høie instó al Gobierno de Honduras a que realice una investigación exhaustiva para identificar y llevar ante la justicia a los autores. A su vez, pidió que tome todas las medidas necesarias para garantizar que los sindicatos y sus representantes puedan actuar sin intimidaciones ni violencia en su papel de representantes electos de las y los trabajadores.
Al pedido se unió la Coordinadora Regional de sindicatos de Maquila textil de Centroamérica CRSMT, de la cual forman parte las afiliadas a IndustriALL: FITH de Honduras, FESTRAS de Guatemala, FESITEX/CST ZF de Nicaragua y FEASIES de El Salvador.
La organización exigió al gobierno que realice una investigación exhaustiva para encontrar a los actores materiales e intelectuales, “a fin de que este múltiple asesinato no quede en la impunidad y podamos garantizar justicia a sus familias”.
En el pedido también solicitan a la Corporación Gildan que exprese su solidaridad con las familias de los trabajadores y que asegure que el proceso de negociación por el cierre de Gildan San Miguel se de en los mejores términos.