30 de abril de 2024. | Nº de edición: 1182

“Avanzar a la justicia social”: llamado de Houngbo en la apertura de sesiones de la Conferencia de OIT

Un punto clave fue la discusión respecto a Qatar, la representación de los trabajadores expuso las reformas pendientes, conjuntas y el interés de los trabajadores migrantes en Qatar.

En el marco de la reunión de apertura de sesiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se realizó en salón alternativo al de Naciones Unidas, uno de los puntos de la discusión fue el apoyo a candidaturas para la presidencia de la conferencia y el fuerte cuestionamiento manifestado por el sector de los trabajadores por el caso de Qatar y lo que pasó en el mundial.

En su declaración, el director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, convocó a “avanzar a la justicia social”. Asimismo, afirmó que es un momento clave para el mercado de trabajo, que los avances tecnológicos y científicos siguen creando fuentes de trabajo, empleo y aumento de la productividad; y al mismo tiempo alertó que, en todos los países se está tratando de reabsorber el impacto del covid y de la crisis.

“Mi mensaje es simple, no hay que practicar la política del avestruz, todos los cambios son oportunidades para un futuro mejor y, sin embargo, en la misma línea las problemáticas se profundizan, 400 millones de trabajadores no tienen protección y millones están en el umbral de pobreza”, sentenció la autoridad máxima.

Durante esta instancia clave en el desarrollo de la conferencia, en la que Mundo Gremial y Latam Gremial fueron los únicos medios de la región, representantes de los tres sectores (empleador, trabajador y empresarial) eligieron al ministro de trabajo de Qatar, Ali Bin Al Marri, como presidente de la 111° CIT, . Minutos después se procedió con la elección del resto de los cargos de la conferencia directamente, se repasó la agenda y el funcionamiento.

Un punto clave fue la discusión respecto a Qatar, la representación de los trabajadores expuso las reformas pendientes, conjuntas y el interés de los trabajadores migrantes en Qatar. Se remarcó la importancia del diálogo.

Por último, Houngbo afirmó que “tenemos que garantizar con la fuerza de la diplomacia la garantía de los derechos para facilitar la inclusión”. La cabeza del organismo repaso la finalidad de cada de una las comisiones y de las comisiones particulares.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar