El director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, señaló la importancia de que cada vez más países de la región se adhieran al Convenio 190 de la OIT sobre violencia y el acoso laboral y lo hagan cumplir en todos los lugares del trabajo.
Con eje en la campaña continental, el referente subrayó en que el Convenio es la única medida internacional que promueve espacios seguros, al tiempo que reconoce la forma en que la violencia afecta la participación económica de las mujeres, su productividad, su acceso a empleo y salud.
Respecto a su alcance sentención que “es amplio: incumbe a trabajadores y trabajadoras, independientemente de su situación contractual, así como a aprendices, a quienes hacen tareas voluntarias y a quienes buscan un empleo, entre otros. También las personas que ejercen la autoridad, las funciones y las responsabilidades de quien contrata caen bajo la tutela del Convenio”.
En ese sentido, agregó que como los Estados cuentan con un año después de la ratificación para la entrada en vigor del Convenio, se construye un diálogo tripartito donde el Gobierno, los empresarios y los trabajadores pueden examinar la legislación la partica nacional.
Como ejemplo citó el caso argentino, en donde se creó una Mesa Interministerial junto con un Plan de Acción para la aplicación del Convenio que incluye consultas tripartitas, un anteproyecto para la aplicación de la norma, formación, sensibilización y generación de herramientas.