03 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1185

Uruguay: sindicatos marcharon en contra de la política educativa del gobierno

Otro de los motivos de la movilización era solicitar que se detenga el avance de la reforma educativa.

Docentes, estudiantes y sindicatos encararon un paro de 24 horas en Montevideo, el pasado 21 de junio, en contra de la política educativa del gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou, al cual adjudican el ajuste en el presupuesto de la educación pública.

Al pedido de apertura de cargos, vacantes no asignadas y mejoras en el salario general, se les suma el acompañamiento a los estudiantes, más allá de su desempeño en las instituciones escolares.

«Esto no es sólo un debate concreto en el sentido de pragmatismo puro y duro, sino que tiene un trasfondo de una disputa ideológica, política y pedagógica que hay que desnudar: el modelo de ellos claramente es una educación que tenga elementos de salida muy rápido al mercado laboral de amplios espectros de la población, y el acceso democrático al conocimiento a una élite dirigencial y gobernante», sentenció el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen.

Los sindicatos de la enseñanza, nucleados en la CSEU Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, reclamaron un mayor presupuesto en la próxima Rendición de Cuentas, la última del período de gobierno de Lacalle Pou, que definirá los recursos asignados al sector educativo.

Otro de los motivos de la movilización era solicitar que se detenga el avance de la reforma educativa que impulsa el gobierno desde la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar