En el marco de una Asamblea General de Delegados, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), a través del consenso, resolvió declararse en conflicto y realizar un paro de 24 horas el próximo 23 de noviembre contra la Transformación Educativa que lleva adelante la Administración Nacional de Educación Pública.
Fenapes señaló que los cambios curriculares fueron “impuestos” por las autoridades políticas de ANEP y aseguran que traerán consecuencias negativas de largo plazo, ya que “atentan contra la formación integral y la continuidad educativa de las futuras generaciones”, a las que se les “prohíbe intencionalmente el acceso democrático al conocimiento”.
El espacio gremial expone como principales consecuencias: la pérdida de puestos de trabajo docentes y no docentes y el empeoramiento de las condiciones de estudio y trabajo.
Además, afirmaron al portal La Diaria que, todas esas acciones, las que consideran un “desmantelamiento” del sistema público, son tomadas en un contexto de “vaciamiento” de los ámbitos de negociación colectiva y en el que se apela a la “persecución” y “represión” contra colectivos docentes y estudiantiles.
Finalmente, la federación de docentes pidió a las autoridades de ANEP que convoquen a los espacios de negociación que fueron solicitados en una reunión bipartita realizada el 3 de noviembre, con el objetivo de definir las bases de concursos a los que convocó secundaria, la elección de horas y la matriz de grupos para el año que viene.