El presidente de la Internacional de la Educación de América Latina, Hugo Yasky, expresó su apoyo a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) con la recolección de firmas, camino a un referéndum, para que el poder legislativo revise 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
“La vigencia de esta ley significa en la practica mayor injerencia de la empresa privada, dicho de otra manera, la mercantilización de e la educación. Hoy la educación pública del Uruguay está en peligro”, declaró el referente a través de un video.
Desde la organización, reiteraron el pedido de apoyo, durante los últimos días, para recolectar 750.000 firmas que habilitarían el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración. Señalan que es un deber ciudadano, que evitaría una crisis sin precedentes en el sistema educativo público de ese país.
Los artículos de la propuesta del gobierno de Luis Lacalle Pou que más preocupa a los sindicatos son la privatización de empresas públicas, la criminalización de la protesta y la otorgación de mayor poder a las fuerzas represivas.
La campaña de firmas es impulsada desde la Pit-Cnt, la Intersocial y el Frente Amplio tiene como objetivo principal llegar al referéndum para derogar 135 artículos de la propuesta de ajuste económico.