spot_img
spot_img

23 de junio de 2024. | Nº de edición: 1236

Uruguay: denuncian graves irregularidades en los concursos de Enseñanza Secundaria

La organización sindical acusa a la administración de implementar prácticas que excluyen a docentes, afectan la estabilidad laboral y vulneran los derechos de los trabajadores.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), a través de una declaración pública denunció irregularidades en el proceso de concursos docentes llevado a cabo por la Dirección General de Educación Secundaria. La organización sindical acusa a la administración de implementar prácticas que excluyen a docentes, afectan la estabilidad laboral y vulneran los derechos de los trabajadores.

Uno de los principales puntos de la denuncia se refiere a la utilización de criterios de preselección que, según FeNaPES, son arbitrarios y excluyen a un gran número de docentes. La organización sostiene que estos mecanismos no garantizan espacios reales de profesionalización y formación permanente, limitando las oportunidades de crecimiento profesional para los educadores.

Falta de Transparencia y Estabilidad Laboral en Riesgo

La FeNaPES también critica la falta de transparencia y ecuanimidad en el proceso de concursos, lo que genera incertidumbre y pone en riesgo la estabilidad laboral de cientos de docentes. Por lo que, exige a la administración que garantice un proceso transparente y justo que respete los derechos de los trabajadores.

El espacio ha reiterado su preocupación por la problemática de la violencia en los centros educativos, un tema que ha sido ampliamente abordado por la organización en anteriores oportunidades, y reitera su compromiso de trabajar junto a las autoridades y otros actores para generar espacios interinstitucionales que permitan abordar esta problemática de manera integral y desde múltiples perspectivas.

También evidenció un recorte presupuestal que ha sufrido la educación y la falta de incorporación de personal estable y calificado, que agudiza el proceso de desregulación laboral que afecta al sector.

Ante las graves denuncias presentadas, la FeNaPES ha intimado a la directora general de Enseñanza Secundaria, Jenifer Cherro, a tomar medidas urgentes para solucionar los problemas planteados.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar