A través de una denuncia pública, la Unión Panameña de Aviadores Comerciales UNPAC reveló las precarias condiciones laborales en las que se encuentran actualmente pilotos de la Nueva Aerolínea S.A, perteneciente a WINGO Panamá, a causa del actual convenio colectivo que fue firmado por un sindicato ajeno al sector aéreo.
La organización señaló que la compañía contrata pilotos panameños a través de la empresa REV SERVICES S.S. Además de condicionarlos para que se afilien al sindicato SINATCATCSIRP, el cual no está al tanto de las necesidades y las prioridades de los trabajadores aviadores.
Asimismo, agregó que este tipo de lógica empresarial obstruye “el derecho a organizarse y el derecho a poder negociar su propio contrato colectivo, coartando los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo que el Gobierno de Panamá ha ratificado”.
Los convenios en tensión son el 87 relativo a la Libertad Sindical y la Protección del Derecho Sindical, y el Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva.
Por ello, el objetivo del comunicado es solicitar públicamente a la aerolínea y al Gobierno que respeten la libre organización. Sin acudir a una campaña de intimidación agresiva en contra los trabajadores, y permitiendo que los pilotos pueden agremiarse al único espacio existente y cuya trayectoria demuestra que es el indicado para intervenir.