La Unión General de Trabajadores (UGT) inició su 5º Congreso Nacional con enfoque en la “la democracia, la paz y el empleo”. El encuentro convocó a más de mil sindicalistas de todos los estados de la federación, y contará con la participación de los ministros Luiz Marinho, de Trabajo y Empleo y Marcio França, de Puertos y Aeropuertos de Brasil.
Ricardo Patah, presidente nacional de UGT , durante su intervención destacó las dificultades que enfrentó el movimiento sindical en los últimos siete años, principalmente con cambios profundos en el mundo del trabajo y que, con el aporte fundamental de las mujeres y, en particular, de la población del norte y noreste de Brasil, el fascismo fue derrotado.
“Tenemos un gobierno que nos trajo la esperanza de la inclusión social, el fin de la discriminación racial, la igualdad de oportunidades”, agregó el dirigente.
El ministro Marcio França, enfatizó que Brasil regresa precisamente porque este gobierno ahora respeta a las personas que difieren, lo que en los últimos años ganó una connotación de odio, repugnancia e incluso exterminio. “Imagina lo aburrido que sería si todos fueran iguales, todos apoyaran al mismo equipo”.
Por su parte, Eleuza de Cássia Bufelli Macari, vicepresidenta de UGT, lanzó la Campaña Mujeres para Avanzar, que busca reforzar los estatutos de la entidad, como el Reglamento Interno ARTICULO 18 y la integración de al menos un 30% de mujeres.