25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Unidad por Trabajo Digno pidió al Gobierno chileno medidas para proteger la siderúrgica Huachipato

Organizaciones sindicales abogan por la implementación de medidas antidumping para proteger la industria nacional, y evitar la pérdida de más de 22 mil empleos directos e indirectos en la Región del Bío Bío. 

La UNI Américas y el colectivo de organizaciones chilenas Unidad por Trabajo Digno (UTD) expresaron su solidaridad con lxs trabajadorxs de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano, y solicitaron al Gobierno Nacional a «defender esa industria ante la competencia desleal».

Ante la decisión de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) -la principal productora de acero chilena- de suspender de manera indefinida las operaciones en la empresa, los sindicatos de trabajadores de Huachipato, a través de movilizaciones, solicitaron una salvaguarda de 25% en sobretasas arancelarias a bolas y barras de acero importadas, frente al “dumping” de empresas chinas que venden acero a precios inferiores a su coste.

Con este pedido, pretenden evitar la pérdida de más de 22 mil empleos directos e indirectos en la Región del Bío Bío.

«El gobierno debe enfrentar el impacto social del eventual cierre de una industria de estas características evaluando alternativas que permitan la continuidad de las operaciones e impulsando medidas antidumping para proteger la industria nacional, en este caso de la siderúrgica que ha sido la principal productora de acero para la minería en Latinoamérica por más de setenta años«, sostuvo el comunicado publicado por el colectivo chileno.

Según el informe, la Comisión Antidistorsiones del Ministerio de Economía confirmó la evidencia de “dumping” y recomendó aplicar aranceles a la importación de barras y bolas de acero de origen chino en 15,3% en promedio (con quien Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006), inferiores a lo solicitado por la empresa y sus trabajadores (25%).

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar