La federación sindical del sector servicios y afines, que representa en Perú a la Fed CUT, al SINESSS, al SUNESS, al SINATEMSS y al SINAPS, solicitó al mandatario de ese país Pedro Castillo dejar sin efecto la Resolución Suprema N° 018-2022-para garantizar la vigencia del Seguro Social de Salud.
Según la organización, dicha resolución crearía la Comisión de Alto Nivel para el Nuevo Sistema Nacional de Salud, lo cual propiciaría la desaparición de la institución pública, debido a que, se unificaría con el Ministerio de Salud ocasionando un efecto negativo en la cobertura de atención, lo cual transgrediría el Convenio 102 de la OIT sobre Seguridad Social.
“Este dispositivo no considera entre sus integrantes a las organizaciones sindicales, lo cual es una gran omisión, considerando las características de su mandato donde la participación del movimiento sindical debe ser fundamental”, sentenció el comunicado de la regional.
La misiva que fue firmada por el presidente Mundial de UNI Care, Miguel Zubieta y el director Regional de ese mismo espacio en el continente, Alan Sable, resaltó que el convenio suscrito por el de el Perú beneficiaría a 12 millones de asegurados.