El brazo continental del sindicato global UNI Global Union, a través de un comunicado, mostró su apoyo y destacó la lucha que lleva a cabo el Sindicato de Empleados de Comercios y Servicios de Itapúa.
La filial que representa a los trabajadores fronterizos de Encarnación viene organizando manifestaciones junto con otras organizaciones gremiales, exigiendo la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz para recuperar su trabajo.
“Reivindicamos junto a ustedes que este sector sea incluido en el grupo de trabajadores de frontera que hace unos días acordó con el gobierno paraguayo una asistencia alimentaria y ayuda social, mientras dure el cierre de la frontera”, detalla el documento.
Apoyo de @uniamericas a nuestrxs compañerxs del Siemcoit en Paraguay. Son miles de familias afectadas por el cese laboral debido al cierre de fronteras. Nuestra afiliada solicita que este grupo de trabajadorxs tenga acceso a la asistencia alimentaria y ayuda social @PresidenciaPy pic.twitter.com/MQOCl4owtT
— UNI Américas (@uniamericas) March 22, 2021
Los dirigentes de la UNI en la región, Marcio Mozane y Héctor Daer, piden un auxilio económico y la negociación con Argentina para lograr un acuerdo de reactivación en el territorio fronterizo. Por ello, UNI Américas mostró su apoyo “con las más de 10.000 familias afectadas por el cese laboral”.
Por otro lado, puntualizaron que la paralización de actividades viene desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, por ello piden un auxilio económico que ayude a palear la difícil situación económica de los trabajadores.