Los trabajadores de la empresa de centros de llamadas manifestaron su preocupación por el nuevo contrato de trabajo, emitido en marzo, y que permite el monitoreo de cámaras con tecnología de inteligencia artificial em los hogares de los empleados de la multinacional.
Según señaló el portal de noticias NBC News, el sistema de vigilancia que pretende implementar Teleperformance incluye el análisis de voz y el almacenamiento de datos recopilados de los miembros de la familia del trabajador, incluidos los menores. En los últimos días trascendió el testimonio de varios empleados que afirmaron que sus supervisores amenazaron con sacarles sus cuentas de trabajo si no firmaban el documento.
La empresa confirmó a través de su página web, que ofrece un monitoreo a través del software TP Cloud Campus para permitir que el personal trabaje de forma remota en más 19 mercados. Un caso similar ocurrió en las oficinas de Alabania, los trabajadores se quejaron ante el Comisionado de Protección de Datos e Información por la propuesta de introducir monitoreo de video en sus hogares.
En los primeros días de agosto los empleados presentaron una serie de pedidos a través del Sindicato Utraclaro y TIC, entre las que se destacan el derecho a la libertad de reunión sin temor a represalias, vigilancia menos intrusiva, pago de horas extra, descansos de 30 segundos entre llamadas, procesos disciplinarios más claros y cobertura del costo del equipo utilizado para trabajar desde casa, incluida una silla y un escritorio, como así como una conexión a Internet confiable.
“Queremos que los trabajadores de Teleperformance tengan la libertad de afiliarse a un sindicato sin temor a perder sus puestos de trabajo”, señaló Yuli Higuera, presidenta del sindicato al medio de comunicación. La organización cuenta con 1.200 miembros en Colombia y actualmente 100 trabajadores de Teleperformance se han unido al sindicato.