La organización regional sindical se encuentra presente en Colombia tras la seguidilla de denuncias que trascendieron en los últimos días, varios trabajadores de la multinacional francesa señalaron que en sus hogares se instalaron cámara y dispositivos de reconocimiento de voz, lo cual fue interpretado como una forma de control permanente.
Ante la evidente violación del derecho a la intimidad, las organizaciones del sector junto con la UNI preparan un Pliego de Peticiones que brinde garantías a las y los más de 39.000 trabajadores de la empresa en ese país, con el fin de que este nuevo método y otras violaciones a los derechos laborales se detengan.
Según el secretario Regional de UNI Américas, Marcio Monzane, que habló en exclusiva con la Agencia de Información Laboral de Colombia, el sindicato global lleva a cabo un trabajo de fortalecimiento permanente de organizaciones sindicales en Colombia, en sectores como la seguridad privada, servicios bancarios y las telecomunicaciones.
Las organizaciones afiliadas son Sintrasass, Uneb, Utraclaro, Aceb, Sintrabancol, entre otras. Además, con la iniciativa #MillMinutos, la organización quiere evidenciar la situación de derechos humanos que viven los trabajadores y la sociedad colombiana con el recrudecimiento de la violencia y la poca respuesta por parte del Estado.
Por su parte, un portavoz de la empresa en cuestión, afirmó un mes atrás al portal de noticias La República que “trabajan constantemente en mejorar la experiencia tanto para los empleados como para los trabajadores con la privacidad y el respeto como claves”.