Con la participación de más de 180 lideresas sindicales de más de 70 países, comenzó la 7ª Conferencia Regional de UNI Américas Mujeres, un espacio donde dirigentes sindicales analizan los desafíos del mundo laboral y acuerdan acciones para eliminar barreras y promover la igualdad.
El evento, que sigue al Comité de Mujeres, destaca el compromiso de UNI Mujeres de fomentar la participación activa de las trabajadoras en los espacios sindicales y en la lucha por sus derechos. Carol Scheffer, presidenta mundial de UNI Mujeres, abrió la jornada señalando: “Las mujeres estamos empoderadas, sin embargo, necesitamos apoyo para alcanzar y superar las limitaciones en nuestros lugares de trabajo. Por eso son tan importantes estos programas que impulsamos desde UNI”.
El encuentro no solo fue un espacio para el análisis, sino también para reafirmar la solidaridad y el trabajo conjunto. Scheffer llamó a sus compañeras a mantenerse unidas: “Amigas, compañeras y aliadas en la lucha, hoy estamos unidas en acción y esperanza. Cuando nuestra voz colectiva se organiza, tenemos el poder de reconstruir y abrir barreras para un futuro más justo para nosotras”.
El presidente de UNI Américas, Héctor Daer, enfatizó la importancia de los convenios colectivos como herramientas fundamentales para garantizar la igualdad. “El convenio colectivo es el único que no discrimina entre trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, hoy esta garantía fundamental está bajo amenaza. Debemos defender nuestro derecho a negociar colectivamente para avanzar en igualdad”, destacó.
Por su parte, Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, resaltó el impacto del activismo de la organización en la incidencia social: “Nuestro activismo destaca en la incidencia social que estamos teniendo. En los últimos dos años, hemos formado a 1.350 trabajadores en temas de violencia y acoso. No hay combate a la desigualdad sin la participación de las mujeres en todos los espacios”.
La conferencia también aborda temas clave como la brecha salarial, el combate a la violencia de género y la representación femenina en las estructuras de liderazgo sindical y empresarial. Con el lema #SolidaridadEnAcción, las sindicalistas buscan fortalecer su capacidad de acción colectiva y avanzar hacia un mundo laboral más inclusivo.
Luego del Comité de Mujeres, inició la 7a Conferencia Regional UNI Américas Mujeres, con más de 180 lideresas sindicales de más 70 países.
Juntas analizan los desafíos en el mundo del trabajo y acuerdan acciones para seguir abriendo barreras.#SolidaridadEnAcción pic.twitter.com/Jzle4463Xp
— UNI Américas (@uniamericas) December 4, 2024