En los últimos días, la UNI Américas, brazo continental de la organización que representa a trabajadores del sector de servicios y afines en todo el mundo UNI Global unión, expuso la decisión de la empresa Ripley en Chile, de despedir a más de cincuenta trabajadores y trabajadoras.
Según el comunicado de la UNI, a través de una notificación, las directivas de la empresa justificaron los despidos bajo un “proceso de reestructuración y tercerización de áreas de trabajo completas”.
Por su parte, los espacios sindicales que representan a los empleados de Ripley manifestaron que los despidos anticipados buscan evitar el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo, lo cual implica una remuneración.
A su vez, denunciaron que a muchos de los trabajadores con carta de pre-despido se les pidió que fueran entrenadores y capacitadores de sus futuros reemplazos.
“Desde UNI manifestamos nuestro apoyo a CONTRACOPS y hacemos un llamado a la empresa al diálogo productivo que logre considerar la voz de los trabajadores en estas decisiones, que afectan el futuro de decenas de familias”, concluyó la misiva.