Bajo el nombre “Construyendo alianzas hacia la ratificación del Convenio 190 de OIT en Colombia”, la Regional de UNI Global Union presidió el evento junto a las organizaciones afiliadas en territorio colombiano para que el tema sea prioridad en la agenda del poder legislativo de ese país.
«Es necesario tener un instrumento que limite los abusos que seguimos viendo aquí en Bandera de Colombia. Tenemos un gran compromiso con ustedes y seguiremos trabajando en una agenda común junto al movimiento sindical», señaló Marcio Monzane, secretario Regional de UNI Américas.
Desde la organización resaltaron que la ratificación del convenio no solo afecta a las mujeres, si no es también un puente para negociar cláusulas y políticas que protejan a los trabajadores. Por ello, la directora Regional de UNI Américas Mujeres, Kathy González, mencionó que, desde la organización seguirán trabajando porque se concrete en Colombia y en otros países.
@MintrabajoCol le propondrá en los espacios necesarios de concertación la ratificación del #C190 y acatará la decisón de las partes del diálogo social. Sin embargo, seguirá trabajando en erradocar la violencia en el lugar de trabajo con los instrumentos vigentes. @uniamericas pic.twitter.com/pmL5WYlMTc
— Tu Mueves Colombia (@TuMuevesCol) October 19, 2021
Por su parte, en representación del Comité Ejecutivo de la CUT Colombia, Ligia Alzates confirmó que desde la central iniciaron una investigación para evidenciar lo que viven las mujeres en sus lugares de trabajo, respecto a la vulneración de DD.HH. y condiciones de vida.
En la instancia de debate, estuvo presenta la viceministra de Relaciones Laborales, Isis Muñoz, que indicó que desde la cartera propondrán en los espacios necesario de concertación la ratificación del convenio 190 y se comprometen a erradicar la violencia en los lugares de trabajo con los instrumentos vigentes.