Ante el desmejoramiento de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores de los servicios básicos del Perú, la regional de la UNI Global Union se reunió con referentes de organizaciones sindicales el pasado 22 y 23 de febrero.
Pérdidas de salario, despidos masivos, aumento del hostigamiento por parte de los empleadores, presión y violencia física y mental dentro y fuera de lugar del trabajo son algunas de las denuncias realizadas por los sindicatos de ese país.
En ese sentido, el secretario regional de UNI Américas, Marcio Monzane, agregó que, el sector de servicios ha sido fundamental para garantizar que las comunidades enfrenten la crisis sanitaria más aguda de los últimos años, por lo que, los trabajadores ocupan un lugar indispensable en el desarrollo de estas tareas.
El comunicado de la regional subraya que tanto empresas nacionales, multinacionales y gobiernos de turno, durante la pandemia, implementaron una serie de medidas que no han garantizado derechos a las personas que trabajan, lo que se expresa de manera contundente en la decisión de suspensión perfecta, que ha provocado despidos en grandes números, contribuyendo, a su vez, al aumento de la pobreza.
Finalmente, el informe propone incluir al movimiento social, en especial a los sindicatos afiliados, en el proceso, escuchar sus preocupaciones y atender sus demandas para el beneficio de la sociedad peruana.