Durante el encuentro se abordó la importancia de la negociación colectiva, la protección de lideres sociales y los derechos laborales y sindicales, teniendo presente la llegada de un nuevo gobierno en Colombia.
«Logramos poner al centro del debate una agenda social, gracias al estallido social, estamos en un momento histórico en Colombia. Lo hemos intentado en todos los gobiernos, pero por primera vez está pasando en este momento», sentenció Francisco Maltés, presidente de CUT Colombia.
Referentes sindicales que conforman las organizaciones afiliadas a la UNI, manifestaron su apoyo al candidato a la Presidencia de Brasil, Lula Da Silva, y destacaron que las reformas laborales, fiscales y políticas en Brasil y Colombia son necesarias para poner en el centro del debate los derechos sociales.
«Entendamos que somos parte del cambio y que le apostamos a un proyecto político. Nosotrxs colocamos una infraestructura para disfrutar de lo que hoy tenemos», José Rodrigo Orozco, Presidente @SoyAnebre pic.twitter.com/ehxKFIWajq
— UNI Américas (@uniamericas) September 28, 2022
«Hemos discutido y reflexionado sobre la situación laboral en Colombia. El movimiento sindical ha estado trabajando en las propuestas de la reforma laboral, para ser presentado al Gobierno Nacional», agregó Mery Laura Perdomo, de ILAW Network.
En ese sentido, la dirigente de la Union Comercio confirmó que es crucial educar a la gente para conozcan las organizaciones sindicales y su compromiso para mejorar las condiciones en los espacios de trabajo.