La UNI Américas expresó su respaldo a los trabajadores de seguridad privada en Ecuador, quienes enfrentan amenazas de despido debido a la decisión gubernamental de militarizar los bloques de Petroecuador. Según el espacio, esta medida dejaría sin empleo a más de 1.300 trabajadores y afectaría a sus familias.
En un comunicado oficial, la organización denunció que el gobierno ecuatoriano está promoviendo una «grave persecución» contra el sector de la seguridad privada. Además, señalaron que los trabajadores han sido objeto de calificativos que “lacera[n] la honesta, responsable y profesional imagen” del gremio, únicamente por exigir el respeto a sus derechos laborales.
Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, afirmó que la organización seguirá de cerca la situación y reiteró su respaldo a la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador FENASPE, el principal gremio afectado. “Nos solidarizamos con la FENASPE y con todos los trabajadores que enfrentan esta vulneración de sus derechos”, subrayó.
Por su parte, Marvin Zargesapada, director regional de UNI Américas Servicio a la Propiedad, enfatizó la preocupación del organismo respecto al impacto social de los despidos. “No solo está en juego la estabilidad laboral de cientos de trabajadores, sino también la seguridad y el bienestar de sus familias”, advirtió la dirigente.
UNI Américas insistió en la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores del sector petrolero y de la seguridad privada, subrayando que la lucha contra la precarización laboral y la corrupción debe hacerse sin afectar el empleo. La organización instó al gobierno ecuatoriano a reconsiderar su decisión y a establecer un diálogo con los sindicatos para evitar un conflicto mayor.
🇪🇨Respaldamos a los trabajadores de la seguridad privada del Ecuador, agremiados a @FENASPE1, quienes han venido generando acciones de lucha contra la precarización laboral y la vulneración de sus derechos en el sector de la seguridad privada del Ecuador. pic.twitter.com/IaJ7R6oOWc
— UNI Américas (@uniamericas) February 14, 2025